domingo, 23 de marzo de 2008

Performance

Comienza la música, un ritmo monótono y tribal. Una tela negra como piso. Dos ramos de claveles de colores. Una piña. Un jarrón con agua. En la noche se pueden utilizar velas.
La mujer estática, se comienza a mover lentamente. Los pasos toman el ritmo. La cara blanca, ojos negros, simulando ser la muerte.
Ensimismada con su baile (cambia el ritmo a más rápido) se da cuenta del ramo de flores, se hinca y lo recoge con amor (música lenta). Lo huele y lo abraza y lo toma entre sus manos acercándolo y alejándolo de sí al ritmo. Lo mece. El ritmo aumenta un poco de velocidad, la mujer se arrodilla, tira el ramo, lo recoge y empieza a azotarlo contra el piso. Vuelve el ritmo inicial, va deshojando el ramo y forma un círculo. Las demás flores las arroja dentro, la mujer baila alrededor destruyendo el ramo.
(Se esconde detrás de la tela negra vertical y sale con un jarro de agua. El ritmo sigue siendo monótono, ahora además con cascabeles)
El jarro es abrazado por la mujer, quien camina al ritmo por afuera del círculo que ella trazó. Cuando termina de recorrerlo, la música va un poco más rápido y ella empieza a rociar con el agua las flores cortadas. Aumenta el ritmo y sus movimientos son cada vez más frenéticos, hace que se le caiga algo de agua. Se hinca y el ritmo en crescendo. Ella aleja y acerca el jarro, tira el agua. Al final suelta el jarro con una expresión como si éste quemara y el jarro se quiebra. Se detiene la música. Una voz de otra mujer que grita ¡No!
La mujer se toma la cabeza con ambas manos, se tapa los oídos y hace muecas de desesperación. Se levanta.
Corre a ocultarse detrás de la tela negra vertical. Inicia el ritmo lento del principio, además del tambor y los cascabeles, hay una flauta. La mujer se pinta de rojo los labios y los ojos y de azul los ojos también, las mejillas verdes, sigue el fondo blanco de su rostro.
Sale con un ramo más pequeñito de flores y las va arrojando, se coloca al extremo opuesto de la tela negra vertical y mira hacia arriba como cubriéndose del sol. Regresa, levanta los trozos de jarro y los vierte como si fueran agua. Recorre el círculo caminando al ritmo. Se detiene y repite el gesto de mirar al cielo tapándose los ojos, da la espalda a la tela negra vertical de donde sale alguien oculto por una tela negra (o una máscara) y pone la piña dentro del círculo. La mujer la mira, se detiene y la abraza, comienza la música muy rápida y la mujer corre alrededor del círculo. Todos aplauden al ritmo. Dos vueltas con el reloj, una al contrario. La música va más lenta y la mujer agarra la piña como si fuera un bebé, se hinca, la abraza y la besa, la sigue meciendo. Junta pedazos de flores para hacer la cama de la piña, la acuesta y la observa con cariño. La música ha bajado de volumen, la mujer se tiende lentamente, de lado y la cabeza boca abajo y apoyada en un brazo, con el otro rodea a la piña.
Silencio.

2 comentarios:

Alejandra Arévalo dijo...

jajajaajajjaa...

(me rio por la foto de Benjamín, es que le estaba dando una vista total a su blog)

bueno eh?


zaz

tení algo más que decir pero lo olvidé

P.D. quiten eso de verificación de palabra de los comentarios, me hacen desistir de seguir comentado!

ya

Luis dijo...

Hola, saludos de Uruguay.
Gracias por pasar por nuestro blog... te interesa intercambiar links???

un saludo nuevamente